Procuradora de Lava Jato es cercana a Luis Galarreta
La nueva procuradora adjunta para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, es cercana al fujimorista Luis Galarreta, titular del Congreso. Además de filiaciones partidarias y respaldos públicos, hay lazos societarios y laborales del 'naranja' y el esposo de la procuradora.
Carrión y Galarreta coincidieron estudiando Derecho en la Universidad de San Martín. Mantendrían una vieja amistad, según diversos registros.
Galarreta y el esposo de la nueva procuradora, Ricardo Lituma, formaron el estudio Lituma Celiz & Galarreta Abogados, con inscripción vigente en Registros Públicos desde 1998, aunque de baja como contribuyente en la Sunat. El tercer socio es Aldo Celiz, esposo de una prima de Galarreta y ex asesor del hoy fujimorista cuando era congresista de Unidad Nacional.
En el 2006, Carrión se afilió a Renovación, partido que fundó Galarreta. Dos años luego, Lituma entró al Congreso como asesor del legislador.
Galarreta y la actual procuradora pasaron al PPC el mismo día: el 5 de junio del 2010, según registros del JNE. En mayo del 2015, Galarreta renunció al partido de Lourdes Flores. Carrión hizo lo mismo tres meses después.
En la campaña pasada, ella difundió propaganda 'naranja' de Galarreta en redes sociales. Esto pese a que su padre, el general Gustavo Carrión, integraba el equipo del rival PPK.
Lituma dejó el Congreso en abril último. Laboraba bajo la gestión de la fujimorista Luz Salgado ganando 11,621 soles.
Algunos alertan posibles influencias fujimoristas en entidades que investigan Lava Jato, considerando que hay indicios sobre Keiko Fujimori.
La República buscó comunicarse con Carrión y Lituma.
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, respalda a la procuradora que designó.
"Una amistad no compromete tu integridad. Te aseguro que la Dra. Carrión no tendrá reparo en hacer su trabajo, defendiendo los intereses de los peruanos frente a quien sea.Cualquiera que esté implicado será investigado como corresponde", dijo para esta nota.
Fuente: La República