Caso Odebrecht: nuevo delator brasileño brindaría información a la Fiscalía peruana
Hace una semana salieron a la luz los nombres de nuevos exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht que se han convertido en delatores del caso Lava Jato. El diario O Globo informó que ellos estarían vinculados “directa o indirectamente” a los actos ilícitos de esta compañía en el Perú.
Se trata de los exejecutivos de Odebrecht Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Antonio Mameri y Rogerio Santos de Araujo. El primero estuvo a cargo de las obras de la Interoceánica y, hasta hace unos meses, fue el director de Odebrecht en México. Mameri fue, en su momento, el máximo jefe de la constructora en América Latina y Angola, mientras que Santos de Araujo fue uno de los negociadores del Gasoducto en su condición de director de industrias de Odebrecht.
Según reveló O Globo el miércoles pasado, los tres forman parte de los 77 exdirectivos que se acogieron a la delación premiada, para dar detalles sobre los sobornos a cambio de reducir sus condenas.
De acuerdo con El Comercio, uno de estos tres nuevos delatores ya está negociando desde hace unos días con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, para entregar información sobre los sobornos de la empresa en el Perú.
El testimonio de este aspirante a colaborador, cuya identidad se mantiene en reserva, permitiría a la Fiscalía peruana abrir nuevas líneas de investigación sobre Odebrecht y la entrega de dinero que habría dado a exfuncionarios y líderes políticos.
Como se recuerda, O Globo señaló que en la investigación sobre Odebrecht en Brasil, respecto al Perú, además de apuntarse contra Ollanta Humala y Alejandro toledo, también se refieren a Keiko Fujimori y a la congresista Mercedes Aráoz.
Marcelo Odebrecht declaró ante la justicia brasileña que, en época electoral, su empresa tenía la política de apoyar a todos los partidos con posibilidad de victoria y que, por tanto, había respaldado la campaña de Keiko.
Fuente: La República