GfK: aceptación del alcalde de Lima se desplomó ocho puntos con relación a junio
En el mes de la patria, la aprobación de la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es de 30%, según el último estudio de la encuestadora GfK. Dicho porcentaje –que es la cifra más baja que ha obtenido en este año– está ocho puntos por debajo de lo que alcanzó en junio.
Para el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, la aceptación a la labor del gestor edil tiene que ver con el incendio en la Galería Nicolini, las grietas del by-pass de 28 de julio y la tragedia en el cerro San Cristóbal. “Las cifras van a seguir bajando teniendo en cuenta que el 2018 será un año electoral, y los aspirantes al sillón municipal afilarán su puntería a su mandato”, dijo.
No obstante, su promedio en los últimos tres meses es de 33% (ver infografía). Esto, dice Castiglioni, ha sido el motivo principal para que el burgomaestre haya apurado la inauguración del puente Bella Unión. Además, su desaprobación ha subido ocho puntos. En junio era 59% y hoy, 67%.
La encuesta GfK recoge también que el 82% de capitalinos opina que es responsabilidad de la Municipalidad de Lima la mejora de espacios públicos. Mientras tanto, el 59% cree que el municipio debe velar por el transporte público y el tráfico. El total de entrevistados para este estudio fue de 463 limeños.
De otro lado, en la portada y página 4 de la edición de ayer se alteró por error la aprobación de los líderes. Las cifras reales están en la parte inferior de la infografía adjunta.